jueves, 7 de mayo de 2015

Escritura en entornos digitales

  "Las tecnologías sólo son una herramienta; no son, ni pueden ser, el centro del proceso [de enseñanza-aprendizaje]". Con estas palabras que hacen referencia a una declaración anterior de Daniel Cassany, comienza el vídeo que os propongo hoy aquí.

   La alfabetización digital es una realidad en nuestros días que no podemos ni debemos obviar pero, si no sabemos qué pasos seguir, podemos caer en la trampa de pensar que estamos enseñando a nuestros alumnos a utilizar una tablet, cuando la realidad es que nos servimos de ella para seguir enseñando lo de siempre: a pensar por medio de las palabras, esto es, por medio de la lectura y la escritura.


   La mayoría de los problemas de la lectura y la escritura en red proceden de la concepción de Internet como algo homogéneo, trasladando la visión que tenemos de leer y escribir literatura en papel a la lectura y escritura con las TIC. Pero en Internet hay mucho más: hay redes sociales, hay buscadores de información, hay lectura de literatura, de noticias, etc. No es algo homogéneo como ocurre con el papel, por lo que no podemos seguir viéndolo de este modo.

   La barrera entre nativos digitales e inmigrantes digitales se sitúa en el año 1993, cuando nació Internet tal y como lo conocemos hoy en día. No sé cómo os sentiréis vosotros pero en mi caso pasa algo muy significativo: yo nací en 1992 y, si bien estoy muy acostumbrada al uso del ordenador y el móvil, sigo prefiriendo enormemente un libro a una tablet, incluso valorando muy positivamente todas sus ventajas. Sin embargo, mi hermana pequeña, nacida en 1994, domina las tecnologías y se siente mucho más cómoda trabajando con ellas. Está claro que influyen cosas como el carácter de cada uno pero, ¿vosotros qué opináis? ¿Creéis que 1993 es la fecha clave para separar (siempre con excepciones) a los nativos digitales de los inmigrantes?

   En cuanto a la literatura, además de encontrar todas las obras que aparecen impresas, Internet ha permitido la aparición de la literatura digital hipertextual, lecturas concebidas para ser digitales y para ser leídas en Internet, pues contienen imágenes, música, vídeos, enlaces, etc. Y estas nuevas formas de lectura llevan aparejada una nueva forma de escritura que varía y depende del medio en el que se reproduce. Por ejemplo, no es lo mismo la escritura y lectura de un fan-fiction, que la lectura y escritura que se desarrolla en Facebook. Por ello, es importante enseñar a los adolescentes a leer y escribir en los entornos en los que ellos se mueven, entornos que hoy en día están en Internet. Porque, tal y como señala Cassany en el vídeo: "Eres lo que publicas. (...) Identidades digitales y leer y escribir en la red, porque lo que eres hoy en día en el mundo es lo que has escrito en la red y lo que has leído".

   Para concluir la conferencia, Daniel Casany señala los aspectos más importantes de la escritura hoy en día:
(Imagen extraída de la presentación de Cassany en el vídeo)

   Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Debemos cambiar nuestra forma de enseñar a leer y escribir y servirnos de la realidad tecnológica en la que estamos cada vez más inmersos? ¿O continuamos con la metodología tradicional en las clases?


2 comentarios:

  1. Creo que una cosa no debe anular a la otra. Sin embargo, como algunos ya han afirmado, nos encontramos en la era de la inmediatez; por lo tanto, muchas de las metodologías antes implantadas para enseñar las destrezas comunicativas no sirven en la sociedad digital en la que vivimos hoy en día.
    No podemos olvidar el día a día tecnológico de nuestros alumnos, pero tampoco debemos dejar de lado los métodos anteriores, creo.

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  2. Los alumnos de hoy en día utilizan las tecnologías como algo social y de entretenimiento, por lo tanto, creo que serían un buen motor para crear interés y cercanía si las incluimos en el aula, eso sí, siempre con unos objetivos específicos. De esta manera, yo comenzaría mostrándoles redes y páginas de lectura en la web, ya que seguramente a más de un alumno le llame más la atención o le guste más leer en la Tablet o el ordenador, para después permitirles, si funciona la primera inclusión de la tecnología en el aula, una navegación más libre, como por ejemplo dejarles compartir información y opinar a través de las redes sociales de lo hecho y aprendido en clase.
    En cuanto a los términos de nativo digital e inmigrante digital, me parecen más bien simples clichés que se utilizan para nombrar a aquellos que saben utilizar mejor y peor las nuevas tecnologías, porque desde mi punto de vista nadie nace sabiendo manejar un ordenador ni sabiendo navegar por las redes, pero nunca es tarde para aprender y cualquier persona, con la práctica, alcanzará un buen conocimiento acerca de Internet y sus medios, tenga 10 años o 60. (Mi abuelo aprendió hace poco a manejar Internet y sabe mejor que yo de algunas cosas, como comprar por EBay :) )

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